Considerando la escasa práctica en participación que se presenta como institución y como sociedad, concretar este proceso participativo implica un desafío y aprendizaje institucional , reconociendo que no es tarea fácil comenzar una nueva relación institucional considerando la historia con cada uno de los actores sociales.
El proceso participativo se inicia el año pasado (fines del 2009), producto de un análisis interno realizado en el año 2008, en el que se definió la visión y misión del parque, estableciendo como necesario llevar adelante un proceso participativo para la actualización del plan.
La actualización del Plan de Manejo requiere transitar diferentes etapas incluyendo:
• Etapa Diagnóstica: con el objetivo de conocer la realidad del parque desde las diferentes perspectivas (residentes del parque, sector privado y público, Comunidades, poblaciones locales, ONGs, entre otras);
• Etapa Estratégica: con el objetivo de establecer líneas de acción en función de un diagnóstico actualizado sobre usos, problemas, valores del área; y el destino de las distintas áreas del parque -considerando categorías de manejo, valores y prioridades de conservación y usos
Para el abordaje de este proceso de planificación participativa, se considera la diversidad y cantidad de actores claves para la gestión del parque, y por ello se plantean diferentes instancias de participación en espacios de talleres, reuniones temáticas, encuestas/entrevistas y etapas de consultas de los documentos generados, buscando enriquecer la visión actual del área protegida y que todos puedan expresarse y ser parte del proceso.
Diagnóstico Participativo
El diagnóstico se inicia a fines del 2009 con el desarrollo de tres talleres territoriales (representativos de cómo se organiza el parque en el territorio en sus tres sedes administrativas): zonas Lacar - Sur, Centro y Norte, realizados a fines de octubre, noviembre y principio de diciembre.
En los mismos alrededor de 120 personas emitieron opiniones y se sumaron al proceso, en representación de instituciones locales, provinciales y nacionales; prestadores turísticos; miembros de Comunidades de Pueblos Originarios, pobladores criollos y sus organizaciones representativas; propietarios privados; estancieros, ONGs, entre otros.
La audiencia de cada taller fue representativa de lo que ocurre en el territorio, las ausencias fueron de actores con los cuales generalmente la relación con la Institución es inexistente, regular o mala. En función a ellas, se trabaja actualmente a través de entrevitas y reuniones informativas - diagnòsticas para convocar a que se sumen al proceso si les interesa.
Se cumplieron todos los objetivos previstos, respetando el tiempo de duración planificado.
El clima grupal en el que se desarrollaron los talleres fueron muy buenos, viendosé reflejado en la escucha recíproca generada entre todos los participantes, en la riqueza de las producciones grupales y en las evaluaciones tanto individuales como generales realizadas por los asistentes. (proximamente estarà disponible en la página el diagnóstico conteniendo la información que se nombra).
FINALIDAD : Compartir un espacio para profundizar la mirada del PNL como área protegida y estrechar vínculos con los actores locales.
OBJETIVOS:
Construir en conjunto un enfoque sobre los valores y los principales cambios en los ambientes detectados en la zona.
Profundizar el análisis sobre los usos actuales y problemáticas que se presentan en la zona.
IDENTIFICACIÓN DE PARTICIPANTES
Para el desarrollo de los talleres, como primer instancia en el inicio del proceso participativo, se determinó_
Tener en cuenta las modalidades de organización de cada actor social y su forma de representación. En los casos de no existir una organización o grupos conformados formal o informalmente, identificar de manera individual la persona representativa a invitar. Todo ésto considerando cómo número óptimo para el desarrollo de las dinámicas en los talleres unas 70 personas.
Convocar a todos aquellos actores sociales que vivan en el territorio y a quienes tengan intervención directa en el territorio haciendo un uso o desarrollando un proyecto.
Todos los trabajadores de la zona con intervención directa en proyectos vinculados al manejo del área protegida participaron en distintos roles necesarios para el desarrollo del taller.
DESARROLLO DE LOS TALLERES
Los talleres fueron un ámbito para reconocer la diversidad de visiones y necesidades, propicio para reconocer, explicitar y plasmar la diversidad de experiencias y visiones sin forzar un acuerdo, respondiendo ésto a la etapa de diagnóstico del proceso de actualización del Plan de Manejo.
Cada taller consistió en un día de trabajo interno para preparación de roles de los anfitriones del taller, equipo logística, oradores que presenten la visión institucional y equipo facilitación (2 facilitadores generales, 4 moderadores de los trabajos grupales – todos integrantes del equipo de actualización-, 4 co-moderadores y 4 representantes territoriales, éstos últimos integrantes del equipo de trabajo de las zonas del parque).
Los dos días de trabajo con los actores externos se dividieron en bloques que marcaron los distintos objetivos de cada etapa del taller. El Bloque “Encuentro” centrado en dar la bienvenida; presentar el de marco taller, la metodología y el proceso de trabajo y en una presentación personal de los participantes. El bloque “Un vuelo por el parque” consistió en presentar la Visión – Misión elaboradas institucionalmente durante 2008, la presentación de los conceptos de valores de conservación y valores culturales, la realización del primer Trabajo Grupal sobre valores percibidos por los participantes y la puesta en común de valores y rasgos desde la visión del Parque. El tercer bloque se denominó “El ojo que enfoca” y abordó, a través del segundo Trabajo Grupal, la identificación de los Usos Actuales reconocidos por la comunidad y su caracterización. Se continuó con el bloque “Asomándose para ver más y preguntarse” que consistió en un trabajo grupal que tuvo como objetivo identificar cambios el ambiente y algunas de sus causas y efectos. Al finalizar la presentación de los productos grupales se cerró con una presentación sobre cambios en el ambiente y sus causas –desde la óptica del parque. Para cerrar el encuentro el bloque “Mirando más lejos” planteó las próximas etapas del proceso de actualización del Plan de Manejo y las evaluaciones del taller.
El encuentro se organizó alternando distintas formas de puesta en común de visiones o conceptos y de producción conjunta. Se trabajó en momentos de trabajo individual o grupal de los participantes y en plenarios.
Se plantearon diversas herramientas para que los participantes pudieran volcar sus opiniones personales y sus expectativas. Se entregó una encuesta a cada asistente para que de manera anónima pueda expresar qué rol le asigna al parque y que relación podría tener con el mismo en el futuro. También se puso a disposición un buzón de inquietudes, abierto a todas aquellas opiniones que no estuviesen contenidas en el cronograma del taller.
Como inicio de los trabajos grupales cada participante contó con un tiempo para pensar de forma personal los conocimientos, valores, experiencias, visiones a volcar en el grupo -en respuesta a las distintas consignas planteadas por los moderadores-.
Por otro lado, al finalizar el taller contó con un momento de evaluación individual en el que cada participante pudo expresar y mostrar el grado de cumplimiento de sus expectativas iniciales y su opinión sobre el desarrollo del taller.
DESARROLLO DE REUNIONES INFORMATIVAS - DIAGNOSTICAS Y ENTREVISTAS
Se desarrollan reuniones por sectores sociales afines con el objeto de informar el proceso e invitarlos a que se organizacen y definan si quieren participar y cómo, para que en los talleres que se desarrollen a partir de septiembre, correspondientes a la etapa estratégica, puedan hallarse representados.
Asimismo, en agosto se planifica desarrollar reuniones temáticas con actores claves diversos directamente relacionados a las mismas, siendo éstas correspondientes a los temas de los valores de conservación identificados (ver productos del proceso).
Por otro lado, a partir del mes de febrero también se desarrollan entrevistas para aquellos que no pueden acceder a las reuniones por distancias o que desean manifestar su opinión de alguna manera.
Por otro lado, a partir del mes de febrero también se desarrollan entrevistas para aquellos que no pueden acceder a las reuniones por distancias o que desean manifestar su opinión de alguna manera.