DOCUMENTOS DEL PLAN DE GESTION

EL PARQUE NACIONAL LANIN PRESENTA EL BORRADOR FINAL QUE SE ELEVARÁ PARA SU APROBACIÓN.



El Doc se estructura en tres (3) Tomos.

1. El TOMO I contiene:

Introducción: al proceso y a la creación del parque; Caracterización: descripción de la situación actual del parque en los diversos aspectos y temáticas desde la perspectiva de lo que se protege y actividades que se desarrollan institucionalmente vinculado a aspectos ambientales y socioeconómicos.

Diagnóstico: Se identifican tópicos a abordar a partir de las problemáticas que se identifican. Debe ser coherente con las acciones de gestión que se proponen y con la información presentada en la caracterización.

2. El TOMO II contiene:
Lista de problemas y FODA, resumen del tomo I.

Zonificación: presenta la propuesta de zonificación para el PNL y sus alrededores.

Objetivos de gestión, lista de estrategias, objetivos y acciones a concretar en diferentes escenarios posibles.

Propuesta de implementación, seguimiento y evaluación


3. Tomo III: Anexos.

ATENCION!! Cuando se desee leer una temàtica particular, se recomienda la lectura de la caracterización - diagnóstico y estrategias de dicha temática.
Este proceso es el resultado de la construcción de consensos con una amplia diversidad de actores, alrededor de 500 personas que participaron en diferentes instancias.


Cualquier consulta dirigirse a consultaplandemanejolanin@gmail.com o plandemanejolanin@gmail.com

Reiteramos el agradecimiento por transitar con nosotros este desafío, esperando contar con ustedes para implementar el mismo.

Muchas Gracias!!
Parque Nacional Lanín

ACLARACIÓN

Para bajar los documentos, haga click en cada tomo o título del documento (citados abajo), se abrirá un link con el documento.

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Contador

Contador Habilitado a Partir del Borrador disponible en Agosto 2011.

El plan de manejo es una herramienta dinámica y flexible que orienta la toma de decisiones del parque en la gestión cotidiana del mismo.

En este sentido, en el Parque Nacional Lanín se tomó la decisión de preparar el escenario interno y externo con los actores sociales clave para afrontar la actualización del plan de manejo con la mayor solidez, preparación y participación posible.

El Parque a partir de una etapa de preparación para la actualización del plan de manejo, etapa interna, desarrollada en el año 2008, comenzó un proceso de planificación participativa. Esto considerando que este tipo de planificación de las Áreas Protegidas ayuda a mejorar el cumplimiento de los objetivos de conservación de las mismas focalizándose en la efectividad del manejo y representando una herramienta fundamental para consensuar y compatibilizar los distintos intereses sociales, económicos y conservacionistas que están en juego en la gestión de estos territorios.

Es asi como el proyecto se plantea en tres etapas, una de preparación interna para la actualización del plan y las últimas dos correspondientes al proceso de planificación concreta para obtener el plan de manejo.

TITULO

INFORMACION GENERAL DEL PARQUE NACIONAL LANIN

INFORMACION GENERAL DEL PARQUE NAC. LANIN

El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo del año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies representativas de esta región como el pehuén, el raulí y el roble pellín.

Tiene una extensión de 412.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén.

El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.

El parque se localiza en la provincia de Neuquén - Argentina, y linda con tres Municipios: San Martín de los Andes, Junín de Los Andes y Aluminé.

La organización operativa del parque, considerando su extensión y complejidad, se caracteriza por presentar una Intendencia, dos Unidades de Gestión Descentralizada, tres zonas:

- UGD Aluminé, que se corresponde con la zona norte del parque. La sede se ubica en la localidad de Aluminé, desde donde se accede a Quillén, Ñorquinco y Rucachoroi (Zona Norte del Parque).

- UGD Junín de Los Andes: se corresponde con la zona centro del Parque. La sede se localiza en Junín de Los Andes, desde dónde se accede a Huechulafquen, Rio Turbio, Puerto Canoa, Las Termas, Currhue, Epulafquen.

- Intendencia del PNL: se localiza en la ciudad de San Martin de Los Andes, correspondiendose con la zona Lacar y Sur del parque, desde dónde se accede a Lolog, Lacar, Yuco, Pucará, Quila Quina, Hua Hum, Lago Hermoso, Filo Hua Hum y Bandurrias.

INTRODUCCION

EL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO

ETAPA INTERNA HACIA LA ACTUALIZACION DEL PLAN

ETAPA INTERNA : PREPARACION PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN

Se concretó desde inicios del año 2008 y hasta principios del 2009, avanzando internamente con el personal del parque, en la divulgación, capacitación y discusión interna sobre la utilidad y necesidad de tener un plan de manejo y en la construcción de la visión de manejo del Parque Nacional Lanín.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Se realizaron 3 talleres territoriales con diversidad de actores claves del parque, uno por cada zona (Lacar y Sur del parque, Zona Centro y Zona Norte), con la finalidad de afianzar vínculos territoriales y fortalecer equipos de trabajo (de las zonas y el responsable de la actualización del plan de manejo).

Además se realizó un taller interno para la definición de valores de conservación a modo de completar el diagnóstico e iniciar la etapa estratégica.

La etapa se inicio a fines del año 2009, y aún trabajamos en ella por medio de entrevistas y reuniones con los diferentes sectores que no estuvieron representados en las instancias de talleres.

DEFINICION ESTRATEGICA Y REDACCION DEL PLAN


DEFINICION ESTRATEGICA Y REDACCION DEL PLAN

Simultáneamente a la etapa diagnóstica se trabaja internamente en comisiones técnicas, a partir de la información generada y del Diagnóstico de Biodiversidad del parque, en producción de análisis de estado de conservación de los valores de conservación identificados en instancias participativas.

Asimismo, nos estamos organizando para comenzar a escribir al plan, mientras diseñamos el abordaje de los próximas instancias de participación: reuniones, talleres y audiencias.


Visión del Parque Nacional Lanín



Parque Nacional Lanín aspira a que sus objetivos de conservación, y el desarrollo sustentable se concreten en base a dos ejes:

1. Consolidación del área protegida a nivel regional a través del fortalecimiento interno y la participación ciudadana
2. Profundización del proceso intercultural en la administración del territorio con igualdad de responsabilidades
En función a ello, este parque establece como propósitos


De planificación y gestión del parque

Actualizar el Plan de Manejo, acordes con las demandas y problemáticas existentes y según los objetivos y estrategias de conservación definidos.
• Planificar participativamente el manejo del P.N.L. considerando en función a ello, el establecimiento de prioridades y el tratamiento de amenazas identificadas en el Diagnóstico de Biodiversidad del parque.
• Actualizar sus reglamentaciones y normativas a los usos actuales y otros derechos establecidos en las nuevas legislaciones considerando la regionalidad.
• Tender a compatibilizar las políticas de conservación con las diferentes jurisdicciones y con las otras áreas naturales del sistema, para optimizar la eficacia de manejo de las Áreas y sus recursos económicos
• Gestionar las políticas prioritarias de conservación y manejo según la información disponible y a las amenazas identificadas
• Garantizar la continuidad de las políticas de conservación
• Abordar temas y áreas críticas para la conservación que implican conflictos de intereses (Ejército, Gendarmería, propiedades privadas
• Detener procesos de degradación ambiental en sitios de alto valor de conservación
• Implementar planes menos fragmentados y más integrales para la totalidad del territorio.
• Gestionar en materia de zonificación del Área Natural Protegida, que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la APN, deberá elevar al Poder Legislativo Nacional una propuesta de actualización de la categorización y zonificación del Área Protegida en función de su realidad actual, y en base a una planificación estratégica
• Profundizar las alianzas con los centros de investigación aplicada en cumplimiento con la ley 22.351 (que expresa que uno de los objetivos de las AP es promover la investigación). Será responsabilidad de la Administración definir las prioridades que apoyará con recursos propios
• Mejorar la presencia y cobertura territorial
• Fortalecer las unidades de gestión descentralizadas

De la participación ciudadana

• Promover espacios formales de participación para que la sociedad cuente con mecanismos de toma de decisiones y control de gestión que deberá asumir con la necesaria responsabilidad
• Profundizar las políticas iniciadas tendientes a favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, con el fin de fomentar la responsabilidad de la sociedad en la conservación y por su parte la sociedad deberá asumir niveles de control de gestión sobre la administración de bienes públicos

De las capacidades de los administradores

• Mejorar los estándares de calidad de las funciones que los agentes de conservación desarrollan, en base a la capacitación permanente y organización de sus recursos humanos
• Implementar Planes de capacitación y formación profesional para atender sus necesidades de gestión y administración

De la interculturalidad en la administración del territorio

• Consolidar el proceso de integración de las culturas existentes teniendo en cuenta la riqueza y diversidad cultural, como así también seguir fortaleciendo los mecanismos de administración compartida con las comunidades originarias.